Show simple item record

Tzina_Comid_JSI331_Nochi-kilit_2009-09-23-r;
Documentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology;
Tzina_Comid_JSI331_Nochi-kilit_2009-09-23-r

ContributorJosé Antonio Salgado Isabel
Date2009-09-23
dc.date.accessioned2021-07-25T09:45:52Z
dc.date.available2021-07-25T09:45:52Z
Identifieroai:soas.ac.uk:MPI1252326
IdentifierMDP0272
Identifierhttps://lat1.lis.soas.ac.uk/ds/asv?openpath=MPI1252326%2523
dc.identifier.urihttps://linghub.org/handle/123456789/1023812
DescriptionDuration: 09:25; Sampling rate / bit depth: 48 KHz / 16-bit
DescriptionJosé Antonio Salgado Isabel habla de los diferentes tipos de quelites que él conoce. Menciona cuales son los comestibles y otros usos que se les puede dar. Entre ellos están el ekilit (hojas de frijol), ma:kwi:lkilit (Cyclanthera langaei Cogn.), ayohkilit (guía de calabaza), metsonkilit (Xanthosoma violaceum Schott), wa:wkilit (Amaranthus hybridus L.), tomakilit (Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti u otros Solanum del grupo S. nigrum group), pachkilit (Stellaria prostrata Baldwin ex Elliott), ahmo:lkilit (Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché), ihtikoyokkilit (Jaltomata repandidentata (Dunal) A.T. Hunz.) y chia:wakilit (Physalis sp., prob. Physalis gracilis Miers). Todos estos son comestibles. Comenta que todos los tipos de quelites se comen guisados, hervidos y con picante pero únicamente el tomakilit y el chia:wakilit se comen hervidos y sin sal agregando que comer el tomakilit es saludable ya que tiene propiedad curativa para la presión alta. También habla del witsti (chayote, Sechium edule (Jacq.) Sw.) y dice que esta planta se aprovecha la punta tierna para comerlo hervido, los frutos se comen hervidos y el chayote también se come. Menciona también una planta conocida como o:mekilit (Piper auritum Kunth) aclarando que en la zona centro de Puebla le llaman hoja santa y es comestible. Pero en esta región la hoja santa es otro tipo de planta y el o:mekilit se usa más para curar a una persona que padece de asco. En esta misma grabación habla de algunos árboles los cuales sus hojas pueden ser aprovechadas para preparar un té con propiedades como relajante. Entre las hojas que se usa menciona las de naranja y las de limón. Hay otra hoja que le llaman zacate limón el cual también se toma en té. También se prepara té de la corteza de la canela. Por último agrega que en la actualidad los jóvenes ya no les gusta comer lo natural de esta tierra sino que prefieren las comidas enlatadas. Todo eso, finaliza, hace daño al organismo.
FormatUTF-8
Formataudio/x-wav
Formattext/x-eaf+xml
PublisherJonathan D. Amith
SubjectDiscourse
SubjectDescription
SubjectSierra Nororiental de Puebla Nahuat
SubjectEnglish
SubjectSpanish
TitleDocumentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology
TitleTzina_Comid_JSI331_Nochi-kilit_2009-09-23-r
TypeAudio
dcterms.contributorJosé Antonio Salgado Isabel
dcterms.coverageMexico
dcterms.date2009-09-23
dcterms.descriptionDuration: 09:25; Sampling rate / bit depth: 48 KHz / 16-bit
dcterms.descriptionJosé Antonio Salgado Isabel habla de los diferentes tipos de quelites que él conoce. Menciona cuales son los comestibles y otros usos que se les puede dar. Entre ellos están el ekilit (hojas de frijol), ma:kwi:lkilit (Cyclanthera langaei Cogn.), ayohkilit (guía de calabaza), metsonkilit (Xanthosoma violaceum Schott), wa:wkilit (Amaranthus hybridus L.), tomakilit (Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti u otros Solanum del grupo S. nigrum group), pachkilit (Stellaria prostrata Baldwin ex Elliott), ahmo:lkilit (Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché), ihtikoyokkilit (Jaltomata repandidentata (Dunal) A.T. Hunz.) y chia:wakilit (Physalis sp., prob. Physalis gracilis Miers). Todos estos son comestibles. Comenta que todos los tipos de quelites se comen guisados, hervidos y con picante pero únicamente el tomakilit y el chia:wakilit se comen hervidos y sin sal agregando que comer el tomakilit es saludable ya que tiene propiedad curativa para la presión alta. También habla del witsti (chayote, Sechium edule (Jacq.) Sw.) y dice que esta planta se aprovecha la punta tierna para comerlo hervido, los frutos se comen hervidos y el chayote también se come. Menciona también una planta conocida como o:mekilit (Piper auritum Kunth) aclarando que en la zona centro de Puebla le llaman hoja santa y es comestible. Pero en esta región la hoja santa es otro tipo de planta y el o:mekilit se usa más para curar a una persona que padece de asco. En esta misma grabación habla de algunos árboles los cuales sus hojas pueden ser aprovechadas para preparar un té con propiedades como relajante. Entre las hojas que se usa menciona las de naranja y las de limón. Hay otra hoja que le llaman zacate limón el cual también se toma en té. También se prepara té de la corteza de la canela. Por último agrega que en la actualidad los jóvenes ya no les gusta comer lo natural de esta tierra sino que prefieren las comidas enlatadas. Todo eso, finaliza, hace daño al organismo.
dcterms.formatUTF-8
dcterms.formataudio/x-wav
dcterms.formattext/x-eaf+xml
dcterms.identifieroai:soas.ac.uk:MPI1252326
dcterms.identifierMDP0272
dcterms.identifierhttps://lat1.lis.soas.ac.uk/ds/asv?openpath=MPI1252326%2523
dcterms.publisherJonathan D. Amith
dcterms.subjectDiscourse
dcterms.subjectDescription
dcterms.subjectSierra Nororiental de Puebla Nahuat
dcterms.subjectEnglish
dcterms.subjectSpanish
dcterms.titleDocumentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology
dcterms.titleTzina_Comid_JSI331_Nochi-kilit_2009-09-23-r
dcterms.typeAudio
CoverageMexico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • OLAC
    Main data from the OLAC dataset

Show simple item record


Copyright  © 2020 All Rights Reserved by Prêt-à-LLOD Project.

Horizon 2020

This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 825182.