Show simple item record

Tzina_Botan_JVC313-AND308_ahmoolkilit-Phytolaccaceae_2011-07-18-n;
Phytolaccaceae: Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché;
Documentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology;
Tzina_Botan_JVC313-AND308_ahmoolkilit-Phytolaccaceae_2011-07-18-n;
Phytolaccaceae: Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché

ContributorJosé Ernesto Vázquez Chanico
ContributorAnastacio Nicolás Damián
Date2011-07-18
dc.date.accessioned2021-07-25T09:50:30Z
dc.date.available2021-07-25T09:50:30Z
Identifieroai:soas.ac.uk:MPI1169982
IdentifierMDP0272
Identifierhttps://lat1.lis.soas.ac.uk/ds/asv?openpath=MPI1169982%2523
dc.identifier.urihttps://linghub.org/handle/123456789/1024309
DescriptionErnesto Vázquez y Anastacio Nicolás platican del ahmo:lkilit, una planta que se da en varios lugares como el bosque de Ista:ka:t, en el cerro Chechelo:tepe:tikpak, en Tahchikteko, en lugares de derrumbes y donde se han tumbado árboles dejando áreas sin sombra. El ahmo:lkilit tiene tallo de color rojo y liso, hojas redondas y un poco alargadas y frutos redondos de color azul y de forma algo aplastada. Los perdices se alimentan de los frutos maduros. Las hojas tiernas se pueden comer: se cortan, se hierven, se exprimen con las manos y se les agrega sal aunque si uno quiere puede consumirlo también con salsa. También se puede guisar con manteca agregándole chile y cebolla. Vázquez también habla de la yerba mora (Solanum americanum Miller y, probablemente, otros Solanum del complejo S. nigrum) que según él tiene dos usos de comestible y de medicina. Para lo primero, cortan los quelites (las hojas tiernas) como alimento que la mayoría de la gente consume sólo hervido con agua. Algunas le ponen sal y otras lo consumen acompañado con salsa. Para el segundo, la yerbamora se usa para curar la erisipela, chi:chi:lkokot. Como la yerbamora es fría la hierven y después de enfriarse el agua, buscan una tela de manta y la meten ahí. En seguida extienden varias veces la tela mojada sobre el chi:chi:lkokot para disminuir el dolor. Vázquez y Nicolás también hablan de la manteca del zorrillo que es buena medicina para la tos. Hace años cuando cazaban y guisaban la carne, apartaban y guardaban la manteca hervida. En el momento que alguien se enfermaba de tos, le hacían masajes en el pecho y en la espalda y después le untaban la manteca de zorrillo para quitarle la tos.
FormatUTF-8
Formataudio/x-wav
Formattext/x-eaf+xml
PublisherJonathan D. Amith
SubjectDiscourse
SubjectConversation
SubjectSierra Nororiental de Puebla Nahuat
SubjectEnglish
SubjectSpanish
TitleDocumentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology
TitleTzina_Botan_JVC313-AND308_ahmoolkilit-Phytolaccaceae_2011-07-18-n
TitlePhytolaccaceae: Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché
TypeAudio
dcterms.contributorJosé Ernesto Vázquez Chanico
dcterms.contributorAnastacio Nicolás Damián
dcterms.coverageMexico
dcterms.date2011-07-18
dcterms.descriptionErnesto Vázquez y Anastacio Nicolás platican del ahmo:lkilit, una planta que se da en varios lugares como el bosque de Ista:ka:t, en el cerro Chechelo:tepe:tikpak, en Tahchikteko, en lugares de derrumbes y donde se han tumbado árboles dejando áreas sin sombra. El ahmo:lkilit tiene tallo de color rojo y liso, hojas redondas y un poco alargadas y frutos redondos de color azul y de forma algo aplastada. Los perdices se alimentan de los frutos maduros. Las hojas tiernas se pueden comer: se cortan, se hierven, se exprimen con las manos y se les agrega sal aunque si uno quiere puede consumirlo también con salsa. También se puede guisar con manteca agregándole chile y cebolla. Vázquez también habla de la yerba mora (Solanum americanum Miller y, probablemente, otros Solanum del complejo S. nigrum) que según él tiene dos usos de comestible y de medicina. Para lo primero, cortan los quelites (las hojas tiernas) como alimento que la mayoría de la gente consume sólo hervido con agua. Algunas le ponen sal y otras lo consumen acompañado con salsa. Para el segundo, la yerbamora se usa para curar la erisipela, chi:chi:lkokot. Como la yerbamora es fría la hierven y después de enfriarse el agua, buscan una tela de manta y la meten ahí. En seguida extienden varias veces la tela mojada sobre el chi:chi:lkokot para disminuir el dolor. Vázquez y Nicolás también hablan de la manteca del zorrillo que es buena medicina para la tos. Hace años cuando cazaban y guisaban la carne, apartaban y guardaban la manteca hervida. En el momento que alguien se enfermaba de tos, le hacían masajes en el pecho y en la espalda y después le untaban la manteca de zorrillo para quitarle la tos.
dcterms.formatUTF-8
dcterms.formataudio/x-wav
dcterms.formattext/x-eaf+xml
dcterms.identifieroai:soas.ac.uk:MPI1169982
dcterms.identifierMDP0272
dcterms.identifierhttps://lat1.lis.soas.ac.uk/ds/asv?openpath=MPI1169982%2523
dcterms.publisherJonathan D. Amith
dcterms.subjectDiscourse
dcterms.subjectConversation
dcterms.subjectSierra Nororiental de Puebla Nahuat
dcterms.subjectEnglish
dcterms.subjectSpanish
dcterms.titleDocumentation of Nahuat Knowledge of Natural History, Material Culture, Medicine, Hunting and Fishing, and Ecology
dcterms.titleTzina_Botan_JVC313-AND308_ahmoolkilit-Phytolaccaceae_2011-07-18-n
dcterms.titlePhytolaccaceae: Phytolacca rivinoides Kunth & C.D. Bouché
dcterms.typeAudio
CoverageMexico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • OLAC
    Main data from the OLAC dataset

Show simple item record


Copyright  © 2020 All Rights Reserved by Prêt-à-LLOD Project.

Horizon 2020

This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 825182.